A finales de año, desde el IE Business School IEU LABs nos ofrecieron si queríamos proponer algún proyecto a los alumnos del IE Social LAB, para que nos ayudaran a desarrollarlo. Llevábamos meses queriendo diseñar una Radar Compasivo por barrios, pero no encontrábamos el tiempo necesario para poder dedicarnos a ello. Se apuntaron un grupo de alumnos como Ana Herrera, Marcos Uruñuela o Javier Moreno y nos pusimos a ello.

El reto del Radar, es identificar los agentes que actúan en todo barrio y  activar su “mirada”, para detectar que vecino puede estar en casa sufriendo y necesita medicina del cuidado. Se trata de un radar de demanda, para después acercar la oferta. En la medicina curativa y en la preventiva, el medico ocupa un papel determinante, mientras que, en la medicina del cuidado (la ultima, los paliativos), cuando curar no es posible, el papel de los no médicos es imprescindible.

Nos encantó descubrir que todos tenemos algo de “médicos” puesto que todos podemos cuidar. Tan solo tenemos que activar la mirada, y trabajar en ecosistema con nuestros vecinos, con el barrio, y aprender a cuidarnos y dejarnos cuidar unos a otros.

Desde la Fundación Dignia creemos que una sociedad que cuida al que sufre, es una sociedad mejor. Que morir bien es un regalazo para el que se va, y para los que se quedan.

Muchas gracias a Diario ABC por hacerse eco de esta iniciativa. Si quieres puedes leer aquí la noticia de la entrevista que hicieron a los estudiantes. https://www.abc.es/espana/madrid/prueban-carabanchel-radar-compasivo-dice-necesita-ayuda-20240727045123-nt.html