- Concluyen que el acompañamiento espiritual “no constituye aún una práctica sistematizada en los equipos de Cuidados Paliativos, y en la mayoría de ellos no existe una formación específica para esta tarea”
- La I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica ha reunido en Castrojeriz (Burgos) a 25 líderes clínicos de siete países
- El encuentro ha sido organizado por el Foro Iberoamericano de Espiritualidad (FIEC) y ha establecido las bases para el desarrollo de cuatro cursos dirigidos a promover el modelo de acompañamiento espiritual
Actualización.-
Veinticinco líderes clínicos procedentes de España, Portugal y cinco países de Iberoamérica se dieron cita del 27 al 31 de agosto en Castrojeriz (Burgos) en la I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica. Estas jornadas, organizadas por el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC), en colaboración con la Fundación Dignia y la Fundación Pía Aguirreche, han tenido el objetivo de trabajar conjuntamente en iniciativas que promuevan el acompañamiento espiritual para pacientes con enfermedades avanzadas y limitantes para la vida.
El FIEC surge como expansión internacional del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), artífice de un modelo de acompañamiento que cumple ahora 20 años.
A pesar de que en estas dos décadas hemos asistido a un despertar progresivo del interés y la necesidad de profundización, el grupo de líderes internacionales está de acuerdo en que el “acompañamiento espiritual no constituye aún una práctica sistematizada en los equipos de Cuidados Paliativos, y en la mayoría de ellos no existe una formación específica para esta tarea”.
Conclusiones del encuentro y principales medidas
Los expertos, que han trabajado en grupos durante los nueve meses previos a este encuentro, han anunciado el desarrollo de cuatro cursos de formación sobre acompañamiento espiritual al final de la vida. También han redactado un manifiesto que reafirma el valor integral y la dignidad del ser humano, abogando por una atención clínica en el plano espiritual que reconozca y alivie el sufrimiento en este proceso.
En este sentido, destacan la importancia de la espiritualidad como un elemento universal y humanizador en la atención médica, promoviendo la formación y el autocuidado de los profesionales para mejorar su capacidad de acompañamiento espiritual. Además, se comprometen a seguir desarrollando programas educativos, investigaciones y estrategias que integren ciencia y espiritualidad, y a fomentar un enfoque holístico en la gestión del sufrimiento y el cuidado paliativo.
De igual modo, los expertos participantes en estas jornadas han establecido grupos de trabajo para el diseño de actividades a futuro, como parte de del plan de acción. Éste incluye desde un máster universitario a cursos para la comunidad y el voluntariado sobre acompañamiento espiritual, autocuidado de los profesionales y proyectos de investigación.
La I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica ha concluido con un acuerdo para desarrollar las siguientes iniciativas formativas:
- Curso para profesionales sanitarios que trabajan en un entorno de alta prevalencia de sufrimiento (medicina interna, geriatría, UCI, Urgencias, etc.) sobre Entender y atender el proceso de morir, orientado a ayudar al diagnóstico de este proceso y a proporcionar herramientas para la toma de decisiones y la atención a los últimos días.
- Curso de autocuidado del profesional que trabaja con el sufrimiento.
- Curso de formación en acompañamiento espiritual para voluntariado.
- Una línea de investigación que ofrezca evidencia sobre el impacto de la docencia impartida, así como centrada en el desarrollo de herramientas que faciliten la labor de los clínicos.
Para concluir, han iniciado el diseño de un nuevo plan estratégico que incluye la ampliación del equipo responsable para facilitar el trabajo en red tanto nacional como internacional.
Un modelo con el acompañante espiritual en el centro
El Grupo de Espiritualidad de SECPAL ha trabajado desde el año 2004 en un modelo de acompañamiento al final de la vida que no solo abarca la asistencia médica, psicológica y social, sino también un soporte espiritual que sea transversal en todas estas áreas y prácticas.
“La espiritualidad es algo universal e intrínseco al ser humano”, destaca el Dr. Enric Benito, oncólogo, Máster en Cuidados Paliativos y figura de referencia en este ámbito, y uno de los partícipes del encuentro. “El modelo de acompañamiento espiritual da un sentido específico al sufrimiento y al fenómeno de abandonar este mundo, más allá del hecho biológico, médico o psicológico”, subraya.
Antecedentes: un trabajo que comenzó hace 20 años
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) creó en el año 2004 el Grupo de Trabajo de Espiritualidad (GES), orientado a explorar, entender e integrar el sufrimiento y la espiritualidad en el entorno clínico y académico. Su objetivo era “promover entre pacientes, familiares y profesionales la oportunidad de transformar el proceso de morir en una experiencia compartida de crecimiento personal y de toma de conciencia de nuestros recursos y necesidades espirituales”.
A través de la revisión bibliográfica, la integración de las tradiciones de sabiduría y la experiencia clínica, se elaboró una aproximación humanista, profesional y transconfesional y se publicó como Modelo SECPAL de Acompañamiento Espiritual. Desde entonces, el grupo ha publicado una guía de acompañamiento (2008) y una monografía de espiritualidad en clínica (2014).
A nivel docente, se han desarrollado desde 2009 innumerables talleres basados en la formación experiencial que han cruzado nuestras fronteras, alcanzando Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, con participación de más 500 profesionales y alto impacto sobre la práctica clínica y la vida profesional y personal de los participantes.
Fruto de la progresiva demanda de los profesionales de estos países, en junio de 2019, se creó el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC), formado por profesionales de cuidados paliativos de siete países, que comparten el modelo de acompañamiento espiritual y tiene experiencia docente. Este equipo, junto a la Fundación SECPAL, generó el primer curso Experto Universitario de Acompañamiento Espiritual en Clínica, en septiembre de 2021 (actualmente se celebra la 3ª edición). Como ampliación de esta experiencia, ha surgido el primer Máster en Acompañamiento Espiritual en colaboración con el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull y la Fundación de Humanización de la Salud.