- El convenio contribuirá a explorar campos en los que los cuidados paliativos son necesarios para las personas afectadas por alzhéimer u otro tipo de demencia
- Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, constituyen uno de los principales problemas, tanto sociales como sanitarios, en los que la familia aparece con frecuencia desbordada
La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se han unido para impulsar acciones de cuidados paliativos que mejoren el bienestar de los pacientes con alzhéimer u otro tipo de demencia y el de sus familias. Así, las presidentas de CEAFA y SECPAL, Mariló Almagro y Elia Martínez, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración con el fin de explorar campos en los que la atención paliativa es necesaria para las personas afectadas, de modo que ambas entidades estrechan lazos y contribuyen a promover un movimiento social en defensa de los cuidados paliativos como un derecho universal de los pacientes y sus seres queridos en todas las fases de la enfermedad.
A día de hoy, las demencias en general —y la enfermedad de Alzheimer en particular— constituyen uno de los principales problemas, tanto sociales como sanitarios, en los que la familia aparece con frecuencia desbordada, al ser la principal institución sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas afectadas, más aún a las personas mayores, con tasas de atención superiores al 90%.
Para la presidenta de CEAFA, esta colaboración iniciará “nuevos proyectos conjuntos para que quienes conviven con el alzhéimer puedan afrontar su presente y su futuro“. Para los pacientes y sus familias, añade, “es importante contemplar ciertos aspectos y anticiparse a determinados problemas que, con frecuencia, surgen a lo largo de la enfermedad con el objeto de proteger a la persona con alzhéimer”.
Por su parte, la presidenta de SECPAL subraya que para la sociedad científica “es una prioridad absoluta avanzar en el desarrollo de la atención paliativa en pacientes no oncológicos”. Según destaca Elia Martínez, “es preciso unir esfuerzos para que los cuidados paliativos a estos pacientes y sus familias sean una prestación más dentro de la atención que reciben, algo que, por otra parte, mejorará sustancialmente su calidad de vida”, recalca.
En este escenario, la firma de este convenio supone el inicio de un grupo de trabajo dentro de SECPAL específicamente dirigido a fortalecer la atención paliativa en este subgrupo de pacientes. “Son múltiples los campos en los que podemos trabajar conjuntamente: desde el refuerzo en el control sintomático, psicoemocional y social hasta el desarrollo de una adecuada toma de decisiones compartida y cuestiones éticas de altísima complejidad que suponen una necesidad y un reto”, añade la presidenta de la sociedad científica.